Bienvenida

Medio Ambiente y Sociedad, A.C.(MAS), es una Organización surgida de la Sociedad Civil de Baja California Sur, México; apartidista y sin fines de lucro, pues desde su creación, en el año 2009, trabajamos con nuestros recursos personales y únicamente aceptamos donativos en especie o el pago directo del donante al proveedor para impresión de folletos, posters, volantes, lonas, pintura para murales, realización de vídeos, etc.; así como apoyo en hospedaje y pasaje para asistir a otras entidades a dar conferencias, participar en congresos, talleres, etc., o para traer docentes e investigadores a efectuar dichas actividades en BCS.

MAS está integrada por expertos en las diversas áreas relacionadas con el Medio Ambiente y la Salud, aunados a estudiantes y ciudadanos de diversos sectores; con el objetivo prioritario de impedir los mega proyectos de minería, tanto terrestre como submarina, que usa y desecha tóxicos; así como otros proyectos que pudiesen causar un significativo daño ambiental a nuestro cuasi prístino estado, como es el caso de la pretendida introducción de cultivos transgénicos (Organismos Genéticamente Modificados) y el proceso de fracturación del subsuelo (Fracking) para la extracción de gas, con la consiguiente contaminación de los acuíferos. Y por supuesto, dado que el AGUA es uno de los ejes de este movimiento ciudadano, participamos en la defensa de nuestro derecho humano y constitucional al agua, apoyando la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, y oponiéndonos a que se apruebe la injusta iniciativa pro-empresarial conocida como “Ley Korenfeld”, debido a que fue propuesta por el director de la Conagua.

Somos miembros de organizaciones nacionales como la REMA (Red Mexicana de Afectados por la Minería), la Alianza Mexicana Contra el Fracking, la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s, Agua para la Vida; y tenemos relaciones con organizaciones internacionales como MiningWatch Canada, EarthWorks, Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4),etc. A nivel estatal, somos integrantes del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida de BCS (FRECIUDAV), que agrupa a diversas organizaciones ciudadanas de BCS, entre ellas: Colegio de Médicos de BCS, Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios, Club de Leones, Asociación Ganadera, Asociación de Fruticultores, QUAAYAIP, SOS, OCAS, Conciencia, Cemda, Agua Vale Más que Oro, CNTE, En Defensa del Medio Ambiente y Desarrollo Rural Sustentable, etc.; todos unidos en el objetivo común de preservar y mejorar nuestra calidad de vida, coordinando esfuerzos para lograr que se modifiquen las Leyes Nacionales, Estatales y Municipales, así como los Planes y Programas de Ordenamiento Ecológico, con la finalidad de proteger a nuestro país y, especialmente, a nuestro estado, de los proyectos nocivos que ocasionarían graves impactos ambientales, económicos y sociales.

Es importante señalar que ni MAS ni el FRECIUDAV estamos en contra del desarrollo y tampoco somos opositores de la agricultura convencional y sustentable, ni de la minería per se. Sin embargo, nos oponemos a la introducción de cultivos genéticamente modificados (GM), porque existen investigaciones que ponen en tela de juicio su inocuidad sobre los humanos y los animales. Asimismo, no aceptamos los megaproyectos de minería ni de fracking, que además de usar y desechar enormes cantidades de sustancias tóxicas, pretenden establecerse sobre áreas naturales protegidas, sobre los acuíferos y sus áreas de recarga y/o en sitios donde pueden causar un gran daño ambiental que a mediano y largo plazo tendrían un costo demasiado elevado, no solo en el área geobiofísica si no también en el área socioeconómica, debido a que sus impactos negativos sobre flora, fauna, aire, suelo y AGUA, entre otros, afectarían a las demás actividades productivas(turismo, agricultura, ganadería, pesca, servicios, etc.), que son fuente de miles de empleos permanentes, a diferencia de esos megaproyectos mineros que solo generan de 40 a 200 empleos temporales.

Adicionalmente, es de trascendental importancia advertir que estos proyectos también impactarían negativamente la salud de la población y, por ende, nuestra calidad de vida; además de hipotecar la salud y calidad de vida de las futuras generaciones.

Por ello, conscientes de que el conocimiento y la educación son la base para fortalecer la conciencia ciudadana, los integrantes de MAS y el FRECIUDAV hemos decidido participar activamente en la divulgación y educación ambiental de la población Sudcaliforniana, para que puedan contar con elementos suficientes que les permitan discernir y decidir qué tipo de desarrollo ambiental, social y económico desean para nuestra media península.

domingo, 19 de junio de 2011

Falacias de Concordia-Paredones Amarillos

Estas son algunas de las falacias del proyecto Concordia-Paredones Amarillos:
1. Dicen que es un proyecto sustentable, pero la mega minería sustentable solo existe en la retorcida mente de los mercenarios al servicio de las empresas mineras, que creen que tan solo con usar la palabra "sustentable" ya les vamos a aceptar esos proyectos geno-ecocidas. Y como prueba de que la mega minería tóxica no puede ser "sustentable", tenemos que considerar los enormes daños ambientales, sociales y económicos causados en diversos países:
a. Ecosistemas degradados, desechos tóxicos mal contenidos y/o tratados, importante emisión de gases que contribuyen al efecto invernadero, tierras devastadas, aguas contaminadas, patrimonios históricos destruidos, comunidades enfermas y empobrecidas, pérdida de empleos en las otras actividades económicas, etc..
b. Y si no se quieren reconocer todas las evidencias existentes, entonces hay que hacerlo por la aplicación del principio precautorio que sostiene que habiendo dudas razonables y falta de evidencia científica, es obligatorio asumir medidas de protección de la naturaleza y la vida humana. Como lo expresó Edgar Isch López, Ministro del Ambiente de Ecuador: “si tenemos el riesgo de equivocarnos, mejor equivocarnos por el lado de la protección y no por el lado de la destrucción”.
2. El agua que necesitan va a provenir de una desaladora y posteriormente se la donarán a El Triunfo, El Rosario y Todos Santos:
a. ¿Qué harán con la gran cantidad de agua que de manera natural surgiría en ese inmenso hoyo? La ley minera los autoriza a utilizar esa agua, sin pedirle permiso a ningún propietario, ejido o institución. No suena muy creíble que vayan a usar agua desalada, que tiene un alto costo por metro cúbico, en vez de esa agua gratuita. Es evidente que la desaladora es solo una simulación, para tratar de justificar su proyecto.
b. Tendrían que explicarle a los habitantes de esas poblaciones cual es el costo real de desalar y bombear agua hasta la sierra, para que ellos estimen si van a poder pagarlo. También deberían decirles que la vida útil de esos equipos difícilmente supera los 10 años, aunque la minera en su Manifestación de Impacto Ambiental dice que durará 15 años.
3. No va a existir contacto del agua con los sistemas naturales de la región y el recurso será reciclado a través de un circuito cerrado:
a. ¿Como evitarían que el agua que se infiltre al socavón entre en contacto con el arsénico y los metales pesados que se van a liberar conforme vayan rompiendo las rocas con la explosiones diarias? ¿podrían obturar las miles de fisuras por donde el agua ha fluido continuamente desde hace millones de años? Evidentemente ¡No!
b. Suena interesante lo del circuito cerrado, pero en la práctica sabemos que no existe tal, ya que es imposible que reciclen toda el agua y todo el cianuro de la presa de jales. Hasta la fecha no se conoce ningún mega proyecto minero en todo el mundo que haya alcanzado un verdadero circuito cerrado.
c. Si afirman que no va a existir contacto del agua desalada con los sistemas naturales de la región, solo puede significar que van utilizar la tubería que, en teoría, subiría el agua desalinizada, para bajar los contaminantes disueltos en el agua residual industrial. Esto es, cuando no puedan controlar los niveles de contaminantes disueltos no permisibles, durante su proceso ”cerrado”, serían arrojados al mar de manera subrepticia y criminal, y así podrían dar “cumplimiento” con las poco estrictas Normas Oficiales Mexicanas (NOM), evitando el contacto con los sistemas naturales en la Sierra.
d. No creemos que la minera desconozca que el agua con cianuro que se recircula varias veces dentro de los procesos metalúrgicos se va saturando en sales, arsénico y metales pesados, perdiendo su eficiencia para la disolución del oro, por lo que ya no puede ser reutilizada y tiene que salir del “sistema cerrado”, desechándose al medio ambiente (mar y/o sierra). Es decir, en diez años, al menos 27 millones de metros cúbicos de agua desalada entrarían en el sistema natural de la sierra, pero, al final llevarían disueltas grandes cantidades de arsénico, cianuro, metales pesados y elementos radiactivos, muy por arriba de cualquier NOM, y van a contaminar las aguas de la sierra y los acuíferos circundantes, así como el mar, directa o indirectamente.
4. La presa contará con un sistema de detección y control de fugas y se usará una membrana de HDPE y una capa de arcilla.
a. Suponiendo que fuera 100% eficiente el sistema de detección ¿Quién lo operaría durante las siguientes décadas? Porque es práctica común que las empresas mineras cambien de razón social para liberarse de toda responsabilidad y así lo expresó de manera clara el Parlamento Europeo, cuando prohibió este tipo de minería.
b. La capa de arcilla no es monolítica, tiende a agrietarse, y las membranas de plástico (HDPE) solo son garantizadas por los fabricantes por un máximo de 10 años. Así que la tan mencionada seguridad, en caso de que fuese cierta, sería solo temporal, pero como ellos se irían después de ese tiempo ¿en las siguientes décadas y siglos quien se encargaría de que no ocurra una catástrofe ecológica? Es muy claro que la minera no, porque ese es el modus operandi de todas las mineras alrededor del mundo y por esa razón ya existen varios países que prohibieron este tipo de minería y en otros países existen movimientos populares presionando a los gobiernos para que ya no autoricen más estos megaproyectos de minería tóxica.
5. La minería es de gran tradición en BCS y es uno de los principales rubros de la entidad:

a. El hecho de que unas cuantas personas de San Antonio y El Triunfo trabajen como gambusinos, procesando los terreros extraídos por la minería antigua, no nos convierte en un Estado minero. Además, ya sabemos como les fue a esos pueblos cuando se dedicaron de lleno a la minería: están en la miseria.

b. Es falso que la minería sea uno de los principales rubros económicos, pues de acuerdo a INEGI (2007), aún incluyendo a la minería no-metálica: las pedreras y graveras, la sal de Guerrero Negro, el yeso de San Marcos, la fosforita de San Juan de la Costa, etc, solo representa el 4.2% del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE).
c. En realidad somos un estado turístico, pues el PIBE del sector terciario representa el 75.1% y dentro de este, se encuentran  las actividades asociadas con el turismo con el 55% (INEGI, 2007).  Esto es, ¡la actividad turística es 1,309% superior a la actividad minera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario