Bienvenida

Medio Ambiente y Sociedad, A.C.(MAS), es una Organización surgida de la Sociedad Civil de Baja California Sur, México; apartidista y sin fines de lucro, pues desde su creación, en el año 2009, trabajamos con nuestros recursos personales y únicamente aceptamos donativos en especie o el pago directo del donante al proveedor para impresión de folletos, posters, volantes, lonas, pintura para murales, realización de vídeos, etc.; así como apoyo en hospedaje y pasaje para asistir a otras entidades a dar conferencias, participar en congresos, talleres, etc., o para traer docentes e investigadores a efectuar dichas actividades en BCS.

MAS está integrada por expertos en las diversas áreas relacionadas con el Medio Ambiente y la Salud, aunados a estudiantes y ciudadanos de diversos sectores; con el objetivo prioritario de impedir los mega proyectos de minería, tanto terrestre como submarina, que usa y desecha tóxicos; así como otros proyectos que pudiesen causar un significativo daño ambiental a nuestro cuasi prístino estado, como es el caso de la pretendida introducción de cultivos transgénicos (Organismos Genéticamente Modificados) y el proceso de fracturación del subsuelo (Fracking) para la extracción de gas, con la consiguiente contaminación de los acuíferos. Y por supuesto, dado que el AGUA es uno de los ejes de este movimiento ciudadano, participamos en la defensa de nuestro derecho humano y constitucional al agua, apoyando la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, y oponiéndonos a que se apruebe la injusta iniciativa pro-empresarial conocida como “Ley Korenfeld”, debido a que fue propuesta por el director de la Conagua.

Somos miembros de organizaciones nacionales como la REMA (Red Mexicana de Afectados por la Minería), la Alianza Mexicana Contra el Fracking, la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s, Agua para la Vida; y tenemos relaciones con organizaciones internacionales como MiningWatch Canada, EarthWorks, Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4),etc. A nivel estatal, somos integrantes del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida de BCS (FRECIUDAV), que agrupa a diversas organizaciones ciudadanas de BCS, entre ellas: Colegio de Médicos de BCS, Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios, Club de Leones, Asociación Ganadera, Asociación de Fruticultores, QUAAYAIP, SOS, OCAS, Conciencia, Cemda, Agua Vale Más que Oro, CNTE, En Defensa del Medio Ambiente y Desarrollo Rural Sustentable, etc.; todos unidos en el objetivo común de preservar y mejorar nuestra calidad de vida, coordinando esfuerzos para lograr que se modifiquen las Leyes Nacionales, Estatales y Municipales, así como los Planes y Programas de Ordenamiento Ecológico, con la finalidad de proteger a nuestro país y, especialmente, a nuestro estado, de los proyectos nocivos que ocasionarían graves impactos ambientales, económicos y sociales.

Es importante señalar que ni MAS ni el FRECIUDAV estamos en contra del desarrollo y tampoco somos opositores de la agricultura convencional y sustentable, ni de la minería per se. Sin embargo, nos oponemos a la introducción de cultivos genéticamente modificados (GM), porque existen investigaciones que ponen en tela de juicio su inocuidad sobre los humanos y los animales. Asimismo, no aceptamos los megaproyectos de minería ni de fracking, que además de usar y desechar enormes cantidades de sustancias tóxicas, pretenden establecerse sobre áreas naturales protegidas, sobre los acuíferos y sus áreas de recarga y/o en sitios donde pueden causar un gran daño ambiental que a mediano y largo plazo tendrían un costo demasiado elevado, no solo en el área geobiofísica si no también en el área socioeconómica, debido a que sus impactos negativos sobre flora, fauna, aire, suelo y AGUA, entre otros, afectarían a las demás actividades productivas(turismo, agricultura, ganadería, pesca, servicios, etc.), que son fuente de miles de empleos permanentes, a diferencia de esos megaproyectos mineros que solo generan de 40 a 200 empleos temporales.

Adicionalmente, es de trascendental importancia advertir que estos proyectos también impactarían negativamente la salud de la población y, por ende, nuestra calidad de vida; además de hipotecar la salud y calidad de vida de las futuras generaciones.

Por ello, conscientes de que el conocimiento y la educación son la base para fortalecer la conciencia ciudadana, los integrantes de MAS y el FRECIUDAV hemos decidido participar activamente en la divulgación y educación ambiental de la población Sudcaliforniana, para que puedan contar con elementos suficientes que les permitan discernir y decidir qué tipo de desarrollo ambiental, social y económico desean para nuestra media península.

lunes, 22 de julio de 2013

SE RETIRA MAS, A.C., DE LA COALICIÓN CONTRA LA MEGA MINERÍA TÓXICA EN B.C.S.



A LA CIUDADANÍA Y A TOD@S L@S AMIG@S Y COMPAÑER@S QUE PARTICIPAN EN LA DEFENSA DE BAJA CALIFORNIA SUR CONTRA LA MEGA MINERÍA TÓXICA Y LOS TRANSGÉNICOS:
Este es el Boletín de Prensa que enviamos a los periódicos locales, explicando el motivo que nos hizo tomar la decisión de retirarnos de la "Coalición en Contra de la Mega Minería Tóxica en BCS". Y ante los diversos comentarios y preguntas recibidas, así como ante los comentarios vertidos por personas “anónimas” en los periódicos, consideramos necesario ampliar las explicaciones al respecto:


“A LA SOCIEDAD LE ACLARAMOS QUE NUESTRO GRUPO NO SE RETIRA DEL MOVIMENTO DE DEFENSA POR EL AGUA Y LA VIDA, SINO QUE CONTINUAMOS EN ESTA LUCHA, JUNTO A LOS GRUPOS QUE DEMUESTREN CONGRUENCIA en la defensa del derecho a un medio ambiente sano y seguro, así como a un agua accesible y con calidad adecuada, para las actuales y futuras generaciones.”

Es importante recalcar que ESTA NO FUE UNA DECISIÓN TOMADA A LA LIGERA, NI ES DECISIÓN DE UNA SOLA PERSONA; sino que después de enterarnos que la Sra. Elena Rutowsky de Moreno, representante de Agua Vale Más que Oro, había tomado protesta en Londres, Inglaterra, como parte de la Mesa Directiva de IRMA (Initiative for Responsible Mining Assurance), los miembros del grupo efectuamos un cuidadoso análisis de documentos respecto a que pudiese existir una “minería responsable”, y paralelamente efectuamos una consulta e intercambio de impresiones con reconocidos miembros de diversos grupos nacionales e internacionales, entre otros: Mario Martínez (FAO), Gustavo Castro (CSOM), Guillermo Rodríguez (LA VIDA), Raúl Burbano (LACSN), Jen Moore (Mining Watch), Cecilia Zeledón (UNITIERRA-PUEBLA), varios de ellos integrantes de la REMA y/o M4 (Red Mexicana de Afectados por la Minería, Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Minero). Todas estas personas coinciden: "No existe la minería responsable, ni la minería sustentable, solo es un cuento estructurado para engañar a las poblaciones; y esta falacia únicamente es un instrumento más de las mineras y sus cómplices para tratar de obtener la licencia social". Así que después de nuestras investigaciones y consultas, en reunión de grupo, de manera UNÁNIME tomamos la decisión de retirarnos.

Cabe señalar que en IRMA se encuentra como integrante la Newmont Mining, cuyos Geólogos e Ingenieros Metalurgistas, en la década de los 70´s desarrollaron el mega depredador concepto de la minería a tajo abierto, con el uso de colosales cantidades de cianuro, explosivos y otros químicos tóxicos, así como la liberación de ingentes cantidades de arsénico, metales pesados y elementos radiactivos presentes en los cientos de millones de toneladas de mineral que se procesan y quedan a la intemperie para siempre, con los consecuentes efectos negativos sobre la salud de muchas generaciones, al afectar permanentemente la calidad del agua y el medio ambiente en general. Pero además de este “regalo” que Newmont le hizo a la humanidad; actualmente está enfrentada a la población peruana con sus criminales proyectos mineros: Yanacocha y Conga, entre otros proyectos que tiene en diversos países.

Desde luego, EL RETIRARNOS DE LA COALICIÓN NO SIGNIFICA QUE HAYAMOS ENTRADO EN CONFRONTACIÓN O QUE ESTEMOS ENEMISTADOS CON LOS GRUPOS QUE LA CONFORMAN, sino que, simplemente, consideramos sano el deslindarnos de cualquier relación, directa o indirecta, con IRMA y su “minería responsable”, ya que esta relación no es congruente con los objetivos del movimiento “A Favor del Agua y la Vida, y en Contra de la Megaminería Tóxica” . Pero, obviamente, cada grupo de la coalición decide si para ellos esta relación es congruente con sus objetivos particulares.

Estamos conscientes de que nuestra decisión puede dar pie a que las mineras y sus incondicionales afirmen en los diversos medios que el movimiento se ha desarticulado. Sin embargo, las recientes actividades que hemos realizando, en conjunto con organizaciones como QUAAYAIP, REMA, etc., demuestran que el movimiento “A Favor del Agua y la Vida, y en Contra de la Megaminería Tóxica” está tan vivo y activo como siempre:
1. “Festival Por el Agua y la Vida”, en La Paz y Los Cabos,
2. Develación del estupendo mural de Uli Martínez, dentro de nuestro programa “Muros Contra Minas en Acción”.
3. Como parte de nuestro programa “Un Granito de Arena”, hoy (julio 28, 2013), nuestros miembros repartieron los donativos recibidos de diversos ciudadanos y comercios, a las personas que sobreviven en la calle.
4. Iniciativa entregada a la REMA con nuestra "Propuesta de Cambios a la Ley Minera".
5. Reciente “Manifestación a Favor de Prohibir la Introducción a BCS de Organismos Genéticamente Modificados (Transgénicos)”
6. Continuación de nuestra programa de Recopilación de Firmas por un “Mandato Ciudadano para Defender a BCS de la Megaminería Tóxica".
7. Recientes conferencias en Colonias Populares, Colegio de Médicos de BCS (en La Paz y en Los Cabos), Organizaciones Sociales, Comunidades Rurales, etc.

También es posible que por enésima ocasión intenten desacreditarnos con su clásico argumento: “Que tenemos intereses económicos y/o políticos”. Pero es una absoluta mentira, ya que ni nos interesan los cargos políticos, como ya lo hemos demostrado, rechazando algunos ofrecimientos, entre ellos, la candidatura para una diputación federal; ni aceptamos dinero de fundaciones, instituciones, empresas o personas relacionadas, de alguna manera, con el extractivismo en nuestros países.

Agradecemos todas las opiniones a favor de nuestra decisión. Y a quienes embozados en seudónimos no han tenido el valor civil de externar abiertamente una opinión verdaderamente fundamentada, para intentar justificar la participación de AVMO en IRMA y demostrar que "estamos equivocados", y en cambio solo han lanzado absurdos ataques personales en los periódicos; les decimos que para nosotros es muy claro quiénes son ustedes, pues su débil defensa aduciendo la "no-peligrosidad" de IRMA, tratando de minimizar la incongruencia de la presencia de IRMA y su "minería responsable" dentro de una "Coalición en Contra de la Mega Minería Tóxica", demuestra que solo son "ambientalistas por sueldo, pero no por convicción”, y por ello creen que en todos los grupos la organización es vertical, igual que en el suyo, en donde el jefe da las órdenes y los demás las obedecen. Por eso, dentro de su limitado universo no les cabe la idea de que la decisión de retirarnos de la coalición fue tomada por consenso del grupo; y mostrando muy poco respeto hacia TODOS los miembros de nuestra organización, asumen que la decisión la tomó solo el Ing. Trasviña y los demás obedecieron como mansos corderitos. Pero su visión de lo que es un verdadero grupo está totalmente distorsionada, pues les aseguramos que si asistieran a alguna de nuestras reuniones, aprenderían, en primer lugar, a respetar a TODOS los miembros de MAS, A.C., ya que todos estamos al mismo nivel, no hay jefes, y todos tenemos la capacidad y el valor para opinar y externar lo que no nos parece, y eso, en segundo lugar, les enseñaría lo que significa pertenecer a un grupo con organización horizontal, constituido por personas conscientes e INDEPENDIENTES en todos los aspectos, incluyendo el económico, porque TODOS estudiamos o trabajamos en diversas actividades, pero ninguno recibimos un salario por luchar A FAVOR DE LA VIDA Y EL AGUA, Y EN CONTRA DE LA MEGA MINERÍA TÓXICA Y LOS TRANSGÉNICOS.

Y esto último también va para quienes desde su óptica mercantilista y mercenaria pretenden tasarnos con el mismo rasero a todas las ONG´s; y proyectando lo que debe ser su pobre vida, se atreven a opinar que todos los que participamos en la lucha por un mejor futuro para las nuevas generaciones, vemos como negocio la defensa de un medio ambiente sano.

A LA SOCIEDAD LE REITERAMOS QUE NUESTRO GRUPO NO SE RETIRA DEL MOVIMENTO DE DEFENSA POR EL AGUA Y LA VIDA. SINO QUE CONTINUAMOS EN ESTA LUCHA, JUNTO A LOS GRUPOS QUE MANIFIESTEN CONGRUENCIA en la defensa del derecho a un medio ambiente sano y seguro, así como a un agua accesible y con calidad adecuada, para las actuales y futuras generaciones.”

http://www.octavodia.mx/articulo/43023/se-separa-mas-de-coalicion-contra-la-mineria-toxica
http://peninsulardigital.com/extra/se-retira-medio-ambiente-y-sociedad-de-la-coalicion-anti-mineria/125343
http://colectivopericu.net/2013/07/22/rompen-coalicion-vs-mineria-toxica/#more-49680




No hay comentarios:

Publicar un comentario