Bienvenida

Medio Ambiente y Sociedad, A.C.(MAS), es una Organización surgida de la Sociedad Civil de Baja California Sur, México; apartidista y sin fines de lucro, pues desde su creación, en el año 2009, trabajamos con nuestros recursos personales y únicamente aceptamos donativos en especie o el pago directo del donante al proveedor para impresión de folletos, posters, volantes, lonas, pintura para murales, realización de vídeos, etc.; así como apoyo en hospedaje y pasaje para asistir a otras entidades a dar conferencias, participar en congresos, talleres, etc., o para traer docentes e investigadores a efectuar dichas actividades en BCS.

MAS está integrada por expertos en las diversas áreas relacionadas con el Medio Ambiente y la Salud, aunados a estudiantes y ciudadanos de diversos sectores; con el objetivo prioritario de impedir los mega proyectos de minería, tanto terrestre como submarina, que usa y desecha tóxicos; así como otros proyectos que pudiesen causar un significativo daño ambiental a nuestro cuasi prístino estado, como es el caso de la pretendida introducción de cultivos transgénicos (Organismos Genéticamente Modificados) y el proceso de fracturación del subsuelo (Fracking) para la extracción de gas, con la consiguiente contaminación de los acuíferos. Y por supuesto, dado que el AGUA es uno de los ejes de este movimiento ciudadano, participamos en la defensa de nuestro derecho humano y constitucional al agua, apoyando la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, y oponiéndonos a que se apruebe la injusta iniciativa pro-empresarial conocida como “Ley Korenfeld”, debido a que fue propuesta por el director de la Conagua.

Somos miembros de organizaciones nacionales como la REMA (Red Mexicana de Afectados por la Minería), la Alianza Mexicana Contra el Fracking, la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s, Agua para la Vida; y tenemos relaciones con organizaciones internacionales como MiningWatch Canada, EarthWorks, Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4),etc. A nivel estatal, somos integrantes del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida de BCS (FRECIUDAV), que agrupa a diversas organizaciones ciudadanas de BCS, entre ellas: Colegio de Médicos de BCS, Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios, Club de Leones, Asociación Ganadera, Asociación de Fruticultores, QUAAYAIP, SOS, OCAS, Conciencia, Cemda, Agua Vale Más que Oro, CNTE, En Defensa del Medio Ambiente y Desarrollo Rural Sustentable, etc.; todos unidos en el objetivo común de preservar y mejorar nuestra calidad de vida, coordinando esfuerzos para lograr que se modifiquen las Leyes Nacionales, Estatales y Municipales, así como los Planes y Programas de Ordenamiento Ecológico, con la finalidad de proteger a nuestro país y, especialmente, a nuestro estado, de los proyectos nocivos que ocasionarían graves impactos ambientales, económicos y sociales.

Es importante señalar que ni MAS ni el FRECIUDAV estamos en contra del desarrollo y tampoco somos opositores de la agricultura convencional y sustentable, ni de la minería per se. Sin embargo, nos oponemos a la introducción de cultivos genéticamente modificados (GM), porque existen investigaciones que ponen en tela de juicio su inocuidad sobre los humanos y los animales. Asimismo, no aceptamos los megaproyectos de minería ni de fracking, que además de usar y desechar enormes cantidades de sustancias tóxicas, pretenden establecerse sobre áreas naturales protegidas, sobre los acuíferos y sus áreas de recarga y/o en sitios donde pueden causar un gran daño ambiental que a mediano y largo plazo tendrían un costo demasiado elevado, no solo en el área geobiofísica si no también en el área socioeconómica, debido a que sus impactos negativos sobre flora, fauna, aire, suelo y AGUA, entre otros, afectarían a las demás actividades productivas(turismo, agricultura, ganadería, pesca, servicios, etc.), que son fuente de miles de empleos permanentes, a diferencia de esos megaproyectos mineros que solo generan de 40 a 200 empleos temporales.

Adicionalmente, es de trascendental importancia advertir que estos proyectos también impactarían negativamente la salud de la población y, por ende, nuestra calidad de vida; además de hipotecar la salud y calidad de vida de las futuras generaciones.

Por ello, conscientes de que el conocimiento y la educación son la base para fortalecer la conciencia ciudadana, los integrantes de MAS y el FRECIUDAV hemos decidido participar activamente en la divulgación y educación ambiental de la población Sudcaliforniana, para que puedan contar con elementos suficientes que les permitan discernir y decidir qué tipo de desarrollo ambiental, social y económico desean para nuestra media península.

domingo, 6 de septiembre de 2015

DENUNCIA ANTE PROFEPA CONTRA MINA “LA TESTERA” Y CONTRA DESARROLLO ZAPAL, DEL MEGA PROYECTO MINERO “LOS CARDONES”.


DENUNCIA ANTE PROFEPA CONTRA MINA “LA TESTERA” Y CONTRA DESARROLLO ZAPAL, DEL MEGA PROYECTO MINERO “LOS CARDONES”.

Los ejidatarios de San Antonio y algunos periodiqueros que "casualmente" son quienes apoyan la instalación de los mega proyectos de minería tóxica* Los Cardones y La Pitalla sin importarles el grave peligro de contaminación que representan esos mega proyectos, de manera contradictoria e incongruente se han manifestado muy "preocupados" porque dicen que una pequeña empresa minera que opera en La Testera, cercana al pueblo de San Antonio, está contaminando; aunque se supone que MEXXIM no está haciendo extracción de mineral sino solo remediación de los añejos terreros mineros. 

Inexplicablemente, no se sabe que estas personas hayan presentado una denuncia al respecto, y hasta ahora lo único que ha sido evidente es que ese asunto solo lo han usado para tratar de desprestigiar al Geólogo, M.C. Manuel Trasviña Castro y al Ing. Quím, M.C. Juan Angel Trasviña Aguilar, diciendo que son socios o empleados o proveedores de dicha minera; pero como nada de eso es cierto, para demostrarles cómo actuamos los ciudadanos honestos y conscientes que no tenemos nada que ocultar, hemos presentado una denuncia ante PROFEPA para exigirle que corrobore si esa minera está neutralizando el cianuro de sodio que desecha, y si en verdad está cumpliendo con el compromiso que se publicitó cuando iba a iniciar operaciones: REMEDIAR LOS TERREROS ABANDONADOS POR LA MINERÍA DEL PASADO, concentrando y exportando no solo el oro, sino también el arsénico y los metales pesados; porque si lo está realizando es una acción de gran beneficio para el medio ambiente, el agua y la salud de las personas, ya que esos terreros han contaminado muchos pozos de agua de la región, de acuerdo a los estudios efectuados por diversas instituciones. 

Pero si acaso no está cumpliendo con dicho compromiso, entonces estamos exigiendo que se tomen las medidas adecuadas, mismas que estamos señalando en nuestra denuncia. No anexamos fotos directas de La Testera porque después de varios intentos los compañeros no tuvieron acceso al sitio, una prueba más de que no tenemos NINGUNA relación con dicha minera.

Y de una vez, para mayor mortificación de esos ejidatarios y periodiqueros que apoyan a Los Cardones y La Pitalla, también DENUNCIAMOS A LA MINERA PAREDONES AMARILLOS y/o DESARROLLO ZAPAL (grupo Salinas) del mega proyecto minero Los Cardones que pretende extraer oro a través del uso de más de 25 MILLONES DE KILOGRAMOS DE CIANURO DE SODIO y la liberación y abandono de al menos 268 MIL MILLONES DE KILOGRAMOS DE DESECHOS CON ALTOS CONTENIDOS DE TÓXICOS. 

La denuncia se debe a que muy cercano al rancho Las Padercitas dejaron abandonados cientos de costales con sustancias desconocidas, como se puede ver en las fotografías adjuntas. Asimismo, denunciamos que sus empleados han estado destruyendo vegetación nativa dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, ya que a diferencia de La Testera, el rancho Las Padercitas, ubicado en el sitio donde pretenden ejecutar Los Cardones, sí se encuentra dentro de esta Reserva de la Biosfera y si no tienen la justificación y el permiso correspondiente,  no deben efectuar la destrucción de la vegetación, endémica o no. Y es de llamar la atención que de esto no hayan hecho ninguna mención ni esos ejidatarios ni esos periodiqueros "preocupados" por la contaminación de La Testera. 

Por cierto, también cabe señalar que esos mismos ejidatarios y periodiqueros pro-mineros, insistiendo en su intento de desprestigio, han dicho que el Ing. Juan Angel Trasviña es socio o asesor de la Sra. Cristina Walton, de quien afirman que es dueña de 8,000 hectáreas en la sierra de La Cacachila. Pero lamentamos informarles que el Ing. Trasviña ni siquiera conoce a esa señora y lo que sí podemos afirmar es que si ella pretende desarrollar un proyecto minero en esa sierra, TAMBIÉN NOS OPONDREMOS, pues como ya lo hemos dicho en diversos medios: "No estamos en contra del desarrollo y tampoco somos opositores de la minería per se. Sin embargo, no aceptamos los megaproyectos de minería ni de fracking, que además de usar y desechar enormes cantidades de sustancias tóxicas, pretenden establecerse sobre áreas naturales protegidas, sobre los acuíferos y sus áreas de recarga y/o en sitios donde pueden causar un gran daño ambiental que a mediano y largo plazo tendrían un costo demasiado elevado, no solo en el área geobiofísica si no también en el área socioeconómica.” Y como toda la serranía, no solo la Sierra de La Laguna, es área de recarga de los acuíferos, además de su directa interrelación con las poblaciones aledañas, NO ACEPTAMOS PROYECTOS MINEROS SOBRE NINGUNA DE NUESTRAS SIERRAS, NI SOBRE NUESTROS ACUÍFEROS. Por ende, deben quedar muy pocos sitios disponibles para esas mega mineras; y aunque se pueda pensar que quizás en el desierto se podría hacer este tipo de mega minería, habría que analizarlo con lupa, a través de la participación de especialistas en las diversas áreas del conocimiento.  

Finalizamos citando este viejo refrán: "LADRAN LOS PERROS, SEÑAL QUE CABALGAMOS."

*MINERÍA TÓXICA: Actividad minera que extrae metales como el oro, plata, cobre, etc., a través del uso de sustancias tóxicas y/o corrosivas como el cianuro de sodio, ácido sulfúrico, sosa, etc. Y que, a la vez, no solo libera los metales de interés para las mineras sino también LIBERA Y DESECHA SUSTANCIAS Y ELEMENTOS PELIGROSOS Y/O TÓXICOS COMO EL ARSÉNICO, LOS METALES PESADOS Y LOS ELEMENTOS RADIACTIVOS PRESENTES EN DICHO MINERAL. 

Es importante señalar que de no ser por la fracturación con explosivos, la molienda micronizada (para convertir el mineral en fino talco) y/o el uso de potentes reactivos tóxicos y/o corrosivos usados por las mineras, estas sustancias y elementos peligrosos y/o tóxicos CONTINUARÍAN RETENIDOS EN LA MATRIZ PÉTREA QUE LOS HA MANTENIDO FIJOS DURANTE MILLONES DE AÑOS. 

En pocas palabras: LA MINERÍA ES LA ÚNICA RESPONSABLE DE LIBERAR Y DESECHAR ESTOS TÓXICOS que contaminan el suelo, agua y aire (arrastrados por los vientos) y afectan la salud de todos los seres vivientes.










No hay comentarios:

Publicar un comentario