Bienvenida

Medio Ambiente y Sociedad, A.C. (MAS), es una Organización surgida de la Sociedad Civil de Baja California Sur, México; apartidista y sin fines de lucro, pues desde su creación, en el año 2009, trabajamos con nuestros recursos personales y únicamente aceptamos donativos en especie o el pago directo del donante al proveedor para impresión de folletos, posters, volantes, lonas, pintura para murales, realización de vídeos, etc.; así como apoyo en hospedaje y pasaje para asistir a otras entidades a dar conferencias, participar en congresos, talleres, etc., o para traer docentes e investigadores a efectuar dichas actividades en BCS.

MAS está integrada por expertos en las diversas áreas relacionadas con el Medio Ambiente y la Salud, aunados a estudiantes y ciudadanos de diversos sectores; con el objetivo prioritario de impedir los mega proyectos de minería, tanto terrestre como submarina, que usa y desecha tóxicos; así como otros proyectos que pudiesen causar un significativo daño ambiental a nuestro cuasi prístino estado, como es el caso de la pretendida introducción de cultivos transgénicos (Organismos Genéticamente Modificados) y el proceso de fracturación del subsuelo (Fracking) para la extracción de gas, con la consiguiente contaminación de los acuíferos. Y por supuesto, dado que el AGUA es uno de los ejes de este movimiento ciudadano, participamos en la defensa de nuestro derecho humano y constitucional al agua, apoyando la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, y nos oponemos a que se apruebe la injusta iniciativa pro-empresarial conocida primero como “Ley Korenfeld”, debido a que inicialmente fue propuesta por el director de la Conagua, y ahora conocida como "Ley Pichardo", debido a que ahora es ese senador priista quien la promueve.

Somos miembros de organizaciones nacionales como la REMA (Red Mexicana de Afectados por la Minería), la Alianza Mexicana Contra el Fracking, la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s, Agua para la Vida; y tenemos relaciones con organizaciones internacionales como MiningWatch Canada, EarthWorks, Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4), etc. A nivel estatal, somos integrantes del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida de BCS (FRECIUDAV), que agrupa a diversas organizaciones ciudadanas de BCS, entre ellas: Colegio de Médicos de BCS, Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios, Club de Leones, Asociación Ganadera, Asociación de Fruticultores, QUAAYAIP, SOS, OCAS, Conciencia, CEMDA, Agua Vale Más que Oro, CNTE, EDMADRS (En Defensa del Medio Ambiente y Desarrollo Rural Sustentable), Ejido El Sargento-La Ventana, etc.; todos unidos en el objetivo común de preservar y mejorar nuestra calidad de vida, coordinando esfuerzos para lograr que se modifiquen las Leyes Nacionales, Estatales y Municipales, así como los Planes y Programas de Ordenamiento Ecológico, con la finalidad de proteger a nuestro país y, especialmente, a nuestro estado, de los proyectos nocivos que ocasionarían graves impactos ambientales, económicos y sociales.

Es importante señalar que ni MAS ni el FRECIUDAV estamos en contra del desarrollo y tampoco somos opositores de la agricultura convencional y sustentable, ni de la minería per se. Sin embargo, nos oponemos a la introducción de cultivos genéticamente modificados (GM), porque existen investigaciones que ponen en tela de juicio su inocuidad sobre los humanos y los animales. Asimismo, no aceptamos los megaproyectos de minería ni de fracking, que además de usar y desechar enormes cantidades de sustancias tóxicas, pretenden establecerse sobre áreas naturales protegidas, sobre los acuíferos y sus áreas de recarga y/o en sitios donde pueden causar un gran daño ambiental que a mediano y largo plazo tendrían un costo demasiado elevado, no solo en el área geobiofísica si no también en el área socioeconómica, debido a que sus impactos negativos sobre flora, fauna, aire, suelo y AGUA, entre otros, afectarían a las demás actividades productivas (turismo, agricultura, ganadería, pesca, servicios, etc.), que son fuente de DECENAS DE MILES de empleos permanentes, a diferencia de esos megaproyectos mineros que solo generan menos de 300 empleos temporales.

Adicionalmente, es de trascendental importancia advertir que estos proyectos también impactarían negativamente la salud de la población y, por ende, nuestra calidad de vida; además de hipotecar la salud y calidad de vida de las futuras generaciones.

Por ello, conscientes de que el conocimiento y la educación son la base para fortalecer la conciencia ciudadana, los integrantes de MAS y el FRECIUDAV hemos decidido participar activamente en la divulgación y educación ambiental de la población Sudcaliforniana, para que puedan contar con elementos suficientes que les permitan discernir y decidir qué tipo de desarrollo ambiental, social y económico desean para nuestra media península.

viernes, 4 de mayo de 2018

NUEVA DENUNCIA vs MINA "LA TESTERA".


PARA OBSTRUIRLES LA CAVIDAD BUCAL A LAS Y LOS PERIODIQUEROS CHAYOTEROS Y A LOS POLITICASTROS Y LIDERCILLOS CORRUPTOS COOPTADOS POR LAS MINERAS, SE HA PRESENTADO EN PROFEPA UNA NUEVA DENUNCIA EN CONTRA DE LA MINA “LA TESTERA”.

No obstante que hace 2 años el Ing. Trasviña PRESENTÓ UNA DENUNCIA EN CONTRA DE ESTA MINA y la EMPRESA MINERA DE SALINAS PLIEGO  (TV Azteca) que pretende instalar el mega proyecto minero "Los Cardones" en nuestra única fuente de agua, la Sierra de La Laguna, falazmente intentan presentarlo como socio de esa mina, con la evidente intención de desprestigiar a la Familia Trasviña, porque han cometido el “delito” de defender nuestra agua y calidad de vida al oponerse a la instalación de los mega-proyectos mineros en nuestra sierra, que aunque los corruptos pro-mineros intenten llamarlos "RESPONSABLES", en realidad SON LOS MISMOS PROCESOS, LOS MISMOS DESECHOS TÓXICOS y LA MISMA CONTAMINACIÓN.

En la denuncia se exige:

1.    Que PROFEPA efectúe análisis químicos completos de los desechos, para identificar las sustancias tóxicas presentes en los desechos que se encuentran en la presa de jales de La Testera.

2.    Su autorización para que un técnico de un laboratorio certificado, contratado por nuestra organización, acompañe al inspector de PROFEPA y también tome muestras de manera adecuada para poder efectuar los análisis químicos completos, con el objetivo de identificar las sustancias tóxicas presentes en el agua que se encuentra en la presa de jales de La Testera. Lo anterior con fundamento en el artículo 193 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

3.   Su autorización para que un grupo de compañeros expertos en diversas áreas de la ciencia, así como un grupo de reporteros seleccionados por nuestra organización, también puedan acompañar a su inspector, para verificar qué tipo de procesos realmente está efectuando esa empresa respecto a los terreros antiguos y si acaso es verdad que están extrayendo mineral nuevo, pues hasta donde tenemos conocimiento, su única autorización es para extraer el oro de los terreros antiguos, y no para extraer nuevos minerales. Lo anterior con fundamento en los artículos 193 y 194  de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

4.   Si los desechos contienen tóxicos, entonces que se les obligue a retirarlos de la zona y a disponerlos en un sitio en donde no puedan contaminar ningún acuífero o cuerpo de agua (arroyos, esteros, mar, etc.). Para ello deberán efectuar un completo estudio geohidrológico y geofísico, entre otros estudios, para determinar la ubicación del sitio adecuado (este sitio debe estar ubicado totalmente fuera de nuestra sierra y de nuestros acuíferos); efectuar las construcciones necesarias, transportar los desechos, aplicarles las sustancias necesarias para una completa neutralización e inmovilización de los contaminantes, y disponerlos de manera adecuada. Asegurándose que ninguna lluvia pueda infiltrarlos o arrastrarlos hacia el mar o hacia algún otro cuerpo de agua.

5.   Si el agua de la presa de jales y/o del arroyo cercano a esta, contienen sustancias tóxicas del mismo tipo y también estas sustancias están presentes en los sedimentos; entonces a esta empresa y/o personas responsables se les debe obligar a que efectúen una remediación completa del agua y los sedimentos contaminados, manejando los sedimentos de la manera que ya fue indicada en el punto No. 4.






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